La Sede Canónica: San Julián y Santa Basilisa
La iglesia de San Julián y Santa Basilisa, está situada en la plaza de San Julián, junto a la plaza del Mercado, muy próxima a la Plaza Mayor y a la parroquia de San Martín. Al igual que muchas de las iglesias salmantinas, su origen se remonta al S XII, como uno más de los barrios que surgieron extramuros. A mediados del mismo siglo, al construir la nueva muralla, se incluiría dentro del recinto, emplazado en el territorio de los toresanos.
La Iglesia donde se asienta Canónicamente la Congregación de Jesús Nazareno y Santo Entierro está dedicada a los snatos mártires Julián y Basilisa, correspodiendo a la época de la repoblación levantándose en el territorio asignado por entonces a los toreses.
Sin embargo, de la construcción primitiva solo subsisten parte del muro septentrional de la nave , con su portada y los cuerpos inferiores de la torre. Los paños de estos cuerpos están animados por arquerías ciegas, para potenciar los valores claroscuristas en los paramentos. El resto del templo es el resultado de las transformaiones que se conocieron a lo largo de los siglos XVII y XVIII.
La iglesia se construyó en 1107, sufriendo importantes reformas a finales del siglo XVI. De su primera etapa románica conserva la portada norte con arquivoltas esculpidas, canecillos y decoración animal, de remodelaciones posteriores procede la bóveda interior de estilo gótico. A los pies presenta torre cuya base es románica, la parte superior procede del siglo XVII.
En la actualidad sólo se conserva de la antigua fábrica, parte del muro septentrional de la nave. La talla de estas esculturas nos recuerda los trabajos desarrollados por algunos talleres que intervinieron en la Catedral Vieja a finales del S XII. Su estilo y calidad hace pensar en un buen maestro formado en ese ambiente.
A los pies de la iglesia, y visible desde la plaza del Mercado, se halla la torre. Conserva de la primitiva fábrica el cuerpo inferior con arquerías ciegas de gran luz que quedaron a la vista cuando en la década de 1950 se derribaron los edificios adosados a ella. El cuerpo de campanas es obra del SXVII.
En su portada románica y los cuerpos bajos de la torre. El resto sufrió transformaciones en los S XVI, XVII y XVIII, que alteraron su aspecto original.
La portada está situada entre dos gruesos contrafuertes. El de la izquierda construido sobre la portada, que por esta razón queda incompleta a la vista
Respecto a la decoración interior se reseña el retablo del siglo XV con la Virgen de los Remedios, San Julián y Santa Basilisa. También están representados en el interior San José y San Joaquín, junto a unos relieves de la Asunción de la Virgen, y Jesús entre los doctores en el templo y un cuadro de la Inmaculada obra de José Antolínez.
En el interior de la iglesia esta enterrado el Dr. Francisco Ramos del Manzano, rector que fue de la Universidad, y preceptor de Carlos II de España.