El Santo Entierro
Grupo escultórico de carácter monumental y de buena factura integrado por siete figuras de tamaño natural realizadas en madera con una fina policromía por el notable escultor bejarano D. Francisco González Macías entre 1942 y 1943.
El conjunto nos recuerda el trágico momento del entierro de Cristo conforme lo narran los Evangelios: José de Arimatea y Nicodemo llevan a Cristo inerte envuelto en el sudario, San Juan consuela a la Virgen María, la piadosa mujer María Salomé (o María de Cleofás) porta una jarra con perfumes y María Magdalena, a la que no se la representa como es habitual portando su característico tarro de ungüentos, sino levantando un brazo, lo que hace que se confunda con un ángel.
Constituye el conjunto más pesado de la Semana Santa salmantina.
Sobre el autor
Francisco González Macías (1901-1982), discípulo de Vitorio Macho y de José Capuz y compañero en París de otro bejarano famoso, Mateo Hernández, perteneció a la denominada Escuela de imaginería de Salamanca, en la que trabajaron durante la postguerra artistas como Inocencio Soriano Montagut y Damián Villar, creando pasos procesionales e imágenes religiosas. Aunque los tres siguen tendencias academicistas y realistas, González Macías representa la línea más contemporánea de todos.
Es autor, entre otras muchas obras, de la Imagen de Nuestra Señora de la Esperanza del Convento de San Esteban de Salamanca.